GR-11: Albanyà - Maçanet de Cabrenys

• Teléfono
    • 972 56 91 90
    • albanya@ddgi.cat

El Sendero GR-11 pasa por Albanyà. Desde aquí se puede seguir en dirección a Maçanet de Cabrenys.

Tiempo aproximado: 5 h
Distancia:
14 Km.
Dificultad: Media.

Salimos de Albanyà (237 m) por la carretera comarcal en Figueres. Al llegar al puente tomamos un camino a la izquierda y pocos metros antes del chalet se sale por la derecha, en dirección norte. El camino va por el lado del torrente durante 10 minutos hasta que lo deja para coger un camino a mano izquierda.

Se va a parar a una pista por la que se sigue en una subida fuerte durante 20 minutos más. Justo después de una valla metálica que corta la pista, el sendero gira a la izquierda por un camino entre retamas que se abre paso hacia la izquierda hasta una pista que lleva al Mas Ferrerós (580 m) (51 ') .

En el mas el sendero da la vuelta a la casa, y detrás de él va a parar a una pista. Tomamos la pista a la derecha y en la primera bifurcación, al cabo de 5 minutos, se toma un atajo que vuelve a la pista hasta llegar al Coll de Palomeres (600 m). Tras el collado el sendero baja por la izquierda (por la derecha se puede ir a Sant Llorenç de la Muga). Se dejan varias desviaciones a la derecha y sigue la subida hasta la ermita románica de Carbonills, del siglo XI, donde la pista se aplana. Se gira a la derecha y comienza a subir. A la izquierda, sobre un plano se ve el Refugio del Senglar. El sendero continúa entre campos de cultivo hasta La Trilla (700 m) (2h).

La casa de la Trilla a la izquierda. El sendero se adentra en el bosque de pinos y encinas en dirección noreste. De la casa sale un camino que lleva a la ermita del Fau, y al Teix del Fau. Después de 45 minutos el camino sale del bosque en un paisaje abierto con árboles grandes y campos de cultivo abandonados. El sendero deja a la derecha las ruinas de la masía de Riumalo y baja por unos campos hasta una amplia pista que, hacia la derecha, la ermita de Sant Miquel de Fontfreda. Se sigue la pista hacia la ermita de Sant Andreu de Oliveda (380 m) (3h 30 ').

Desde aquí podemos tomar el sendero recto que nos conducirá al Càmping Maçanet, y pasando por delante de La Farga, llegaremos a Maçanet (4h 30 ').

El sendero continúa bajando ya los pocos minutos sigue hacia la derecha por el trazado de una urbanización abandonada. Se llega al Molí d'en Robert (220 m) (3h 50 '). Se deja la pista a la derecha y se sigue recto por una página con la riera de Frausa al lado. A los 10 minutos el sendero se separa del arroyo y sube por un sendero en dirección noreste hasta Can Valle. El sendero pasa cerca de la casa y más adelante sigue la pista a la izquierda.

Pasado 15 minutos se deja una pista a la derecha que entra en el bosque se llega a otra pista que lleva al campo de fútbol de Maçanet. Se pasa por la urbanización de Can Coll hasta la carretera de Darnius a Maçanet. Para llegar a Maçanet hay que girar a la izquierda (4h 45 ').