Edificio Cooperativa Ricardell - Historia Industrial del Empordà

  • Town
    • Pont de Molins
  • Phone
    • 972 529 264
  • E-mail
    • ajuntament@pontdemolins.cat

El edificio de la Cooperativa Ricardell permite descubrir la colección privada de Joan Cabañó, la exposición permanente la Historia Industrial del Empordà.

 

La bodega cooperativa

 

La bodega se fundó en 1934 y llegó a ternir cerca de 200 viticultores asociados. En ese momento, la cooperativa era la única existente con espíritu interlocal. En el año 1961 la bodega comenzó a envasar. Su producción más relevante era la de vino rosado de color cereza y ligero. También produjo negros de segundo año, blancos, vino nuevo aromático y garnacha de Empordà sedosa y perfumada. Ricardell, Empordà novell, Castell de Panissars, Molí del Roure, Trabucaire i Vinya Orlina, este último premiado varias veces, fueron los vinos de la bodega, que estuvo en funcionamiento hasta 1984.

 

La colección privada de Joan Cabañó

 

La colección privada de Joan Cabañó está formada por cerca de 350 piezas inventariadas. La tipologioa de las piezas va desde carros y motocicletas originales de época hasta maquinaria industrial y agrícola diversa. La exposición permite hacer un recorrido experiencial y visualizar el estallido tecnológico en las vertientes agrícola e industrial que acompañó a la revolución industrial en Figueres, en el Empordà y en el resto del mundo. En un segundo plano, la colección de la familia cabañas permite visualizar como el ingenio de los emprendedores locales, auténticos pioneros, favorecía la innovación mediante patentes e invenciones o en base a mejoras en la última tecnología foránea, para convertirse en patrimonio intangible proyectado en multitud de máquinas sorprendentes.

 

El edificio de la Cooperativa Ricardell

 

El edificio industrial es obra del arquitecto Pelai Martínez (Figueres 1.898 a 1.978). La nave central es la antigua bodega, construido con arcos de obra de gran luz y una sola nave muy ancho, inaugurada en 1936 gracias al agrupamiento de ocho viticultores de diferentes aldeas. Actualmente el edificio es todavía uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial del Empordà y acoge la colección privada del industrial Joan Cabañó.

 

Horarios y Acceso

 

Sábados de 11h a 15h

Domingos de 11h a 14h

 

Aportación de 2 € por el mantenimiento de la exposición

 

Visitas concertadas y guias

 

Teléfono: (+34) 972 901 791